martes, 20 de diciembre de 2011

Pimientos confitados

Los pimientos confitados me parecen todo un invento, están buenisimosss! son perfectos para acompañar con quesos, patés, foies... en canapés, tartaletas, volovanes de hojaldre, etc. y para estas fechas son perfectos como entrantes en nuestra mesa, yo los suelo preparar mucho en comidas con amigos y los sirvo de entrante con queso de cabra y siempre gusta :)

Yo los hago en la Thermomix-31 porque se hacen en un momento y además hay que utilizar la maquinita, que ya qué la tengo, pero en un caldero se puede hacer también fácilmente.


PimientosConfitados00


Ingredientes:
- 250 gr. de pimiento rojo
- 100 gr. de azúcar
- 100 gr. de agua
- 25 gr. de vinagre de vino tinto

Preparación:
Poner en el vaso los pimientos y trocear 5 segundos en velocidad 4. Echar el resto de los ingredientes en el vaso y programar 25 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, sin poner el cubilete. Comprobar que no quedan restos en las paredes del vaso, de ser así bajarlos con la espátula.

Si no tenéis Thermomix-31, se puede hacer de la siguiente manera, picamos en trocitos el pimiento, y lo llevamos a un caldero junto al resto de ingredientes a fuego medio y vamos revolviendo de vez en cuando dejando que se haga hasta que casi se haya disuelto casi todo el líquido.

Si queremos hacer más cantidad, podemos doblar las cantidades (500 gr. de pimientos, 200 gr. de azúcar, 200 gr. de agua y 50 gr. de vinagre), seguir los mismos pasos y programarlo 40 min.

* Nota: Yo cuando se termina de hacer, miro si está algo liquidillo, si es así, lo dejo unos 2-3 minutos más hasta que se disuelva un poco el líquido y que nos quedé con el mínimo posible, tanto como "seco" no, pero con lo mínimo.

A continuación explico como se puede hacer la esterilización de los botes y el vacío para si queréis preparar bastante cantidad de pimientos confitados para luego guardarlos en la despensa y tenerlos listo para cuando los necesitéis.


*** ESTERILIZACIÓN DE LOS BOTES Y VACÍO DE LAS CONSERVAS ***

Es necesario hacer el vacío para que se me conserve más tiempo la mermelada. Mientras se hace la mermelada voy haciendo la esterilización, para que desde que termine de hacerse la mermelada ponerla rápidamente en los botes esterilizados, tapamos y giramos boca abajo para que se haga el vacío, no girar de nuevo hasta que este frío, yo los dejo toda la noche.

He probado dos nuevas maneras de esterilizar los botes de cristal, que son más rápidas y sencillas:

Esterilización en el horno:
1. - Limpiar los botes de cristal y las tapas en el lavavajillas y cuando termine, meter los botes de cristal en el horno frío y calentar suavemente, sin que se toquen, hasta alcanzar los 120ºC (aquí el tiempo no me lo sé exactamente). Las tapas se hervirán en un caldero durante 10 minutos.

Esterilización en el microondas:
2. - Limpiar los botes de cristal y las tapas en el lavavajillas y cuando termine, meter los botes de cristal (sin secarlos) en el microondas 1,5 min-2 min a máxima potencia, pero sólo los botes de cristal, poner boca abajo en un trapo limpio los botes, no en la encimera, el cambio de temperatura podrían hacerlos explotar. Las tapas se hervirán en un caldero durante 10 min.

Información de interés que encontre... «El horno microondas es ideal para matar bacterias, según un trabajo científico. Según nos cuentan Gabriel Bitton, profesor de Ingeniería Ambiental ha publicado un estudio publicado en la revista Journal of Environmental Health en el que demuestra que en 2 minutos de microondas se carga el 99% de bacterias y 10 minutos para las esporas. Así que nada, tenemos una potente herramienta antibacterias en casa...

Esterilización tradicional:
3.- Y la manera tradicional que hacia en un principio, era, que cuando se hacia la mermelada, estirilizaba los botes y tapas 30 minutos en agua hirviendo, luego ponía la mermelada (desde que se terminaba de hacer) en los botes, los cerraba bien y los ponía boca abajo toda la noche.

PimientosConfitados01


PimientosConfitados02


Estos son unos botes que prepare para una comida que me invitaron, unos para ponerlos con queso de cabra y otros para regalárselos a mis amigas, me quedaron unos botes muy bonitos.


PimientosConfitados03


PimientosConfitados07


PimientosConfitados08




5 comentarios:

María N M dijo...

La verdad que te quedó unos botes muy bonitos,pero los pimientos seguro que riquisimos!para acompañar!mmmmm!!joo yo no tengo la tmx...siempre tan detallista!un beso guapa! :-)

lola dijo...

Vanesa cuando lo haces en conserva no los hierves ni nada?solo los tapas y los dejas boca abajo toda la noxe? Gracias guapa.

Vanesa Sierra dijo...

Hola Lola!

No hiervo los botes porque saco la mermelada totalmente caliente y los botes también, entonces no me hace falta.

Un besote!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

Anónimo dijo...

Una vez que esterilizas los tarros en el micro, en que momento echas la mermelada?

Vanesa Sierra dijo...

Hola Anónimo!

Cálculo el tiempo para que cuando termino de esterilizar los tarros en el microondas se termine de preparar la mermelada y así echarla rápidamente al tarro.

Un saludo!
Vanesa Sierra.
Mis deseos más dulces