lunes, 3 de octubre de 2011

Arroz blanco

Ya sé que esta receta no es nada sorprendente, pero tengo que decir, que a mi nadie me enseño a hacerlo en un principio, simplemente me dijeron "hacer arroz es fácil, el doble de agua que de arroz" y no me hablaron de los tiempos y del fuego, así que hacerlo era casi una aventura, o se me pasaba, o me quedaba crudo, o tenía que seguir añadiendo agua porque rápidamente se me consumía, etc. Pues un día ya cansada,  le pregunté a mi tía para que me lo explicará más detenidamente porque a mí se me resistía y me dio varias recomendaciones, que han resultado todo un éxito:
1. - Utilizar un caldero sólo para el arroz.
2. - Una de las mejores marcas para el arroz blanco, La Cigala o El Rocío. Porque el arroz Brillante es por ejemplo para paellas, las cuales necesitan más fuego por sus ingredientes, uno de ellos la carne.
3. - Hervir el agua en el caldero y luego echar el arroz con el ajito rehogado.
4. - No llevarme por las medidas de los vasos, por ejemplo, comprar el paquete pequeño de arroz la Cigala y medir cuanto sería el doble de agua, entonces poner el agua en el caldero, y fijarse por donde queda, por lo de no llevarse por la medida de los vasos. Este apartado especialmente no lo hago, porque un paquete de arroz pequeño es mucho para una o dos personas, yo aquí me sigo llevando por los vasos.


ArrozBlanco00

Ingredientes:
- Aceite de oliva
- 4-5 dientes de ajo
- 2 vasos de arroz (La Cigala)
- 4 vasos de agua
- Sal

Preparación:
En un caldero medimos 2 partes de agua por cada 1 de arroz, en mi caso yo puse 4 vasos de agua y un poquito más, menos de un cuarto vaso aprox., luego le añadí sal y deje que hirviera.

Mientras vaya a hervir, en una sartén ponemos el aceite de oliva y los dientes de ajo pelados y cortados en rodajas. Doramos sin que se queme, ojo! que se queman fácilmente. Añadimos el arroz y revolvemos hasta que los granos de impregnen con el aceite. Inmediatamente añadimos el arroz y llevamos al caldero de agua hirviendo y revolvemos.

En cuanto empiece a hervir, dejamos 5 minutos a fuego fuerte. Pasado este tiempo, le bajamos el fuego a menos de la mitad y lo dejamos cocer destapado hasta que veamos que se ha consumido casi toda el agua. No es conveniente revolver el arroz mientras está cociendo.

No debemos de esparar a que se consuma todo el agua, cuando lleguemos a este punto, apagamos el fuego, y dejamos que se repose el arroz como 10 min., en este tiempo se terminará de hacer y se terminará de consumir toda el agua.

Según leí en el blog de Pilar uno de los aspecto más importantes en el que su padre insistía, era que para saber si el arroz estaba bien hecho, éste debía acabar con "hoyuelos".

Luego, podemos freir unos huevos y bañar el arroz con unas cucharadas de tomate casero,´otra opción sería acampoñarlo con unas lentejas compuestas, o con unas pechugas de pollo al horno.


ArrozBlanco01ArrozBlanco02ArrozBlanco03


ArrozBlanco13


ArrozBlanco14


ArrozBlanco15


ArrozBlanco16


ArrozBlanco17


ArrozBlanco18


ArrozBlanco19





Publicar un comentario en la entrada