lunes, 1 de febrero de 2010

Cachapas de carne mechada

De la comida internacional, la que más me gusta es la Venezolana, también es verdad que es la que más conozco, por que aqui en Tenerife hay muchas areperas y demás... La receta la he copiado del blog de Kanaima, ella es Venezolana, y vive en Bélgica, ella nos indica que en Bélgica es muy difícil encontrar el maíz para hacer las Cachapas, y que lo hace con maíz de lata, lo mismo que he hecho yo, y buenísimasss. He hecho un paso a paso para que os sea más sencillo hacerlo.


Cachapas00

Según la información que he podido encontrar... La cachapa es un plato típico de Venezuela, parecido a una panqueca gruesa. Es probablemente de origen indígena, aunque no hay referencias concretas. Está hecha de maíz tierno amarillo molido o rallado al que se le añade leche o agua, huevos, azúcar, sal y aceite, hasta formar una mezcla semilíquida. Se cocina tradicionalmente sobre planchas metálicas, aunque se puede hacer sobre un budare o sartén casero. La cachapa se puede comer "al paso" y con las manos, en simples establecimientos a la orilla de las carreteras o en restaurantes más formales, con cuchillo y tenedor. Se come acompañada de jamón, queso de mano, queso guayanés, mantequilla o margarina, o varios ingredientes combinados.

Ingredientes:
- Carne mechada (ver receta aquí)
- 300-400 gramos de maiz dulce en lata
- 2 huevos
- 80 ml de crema de leche o nata
- 2 cucharada grandes de azúcar
- 1 pizca de sal
- 4 cucharadas grandes de harina
- Azúcar (opcional, para poner por encima)
- Mantequilla o margarina (opcional, para poner por encima)

Preparación:
Con los ingrediente que indico salen como 5-6 cachapas (según tamaño).
Poner todos los ingredientes en el vaso de la licuadora y licuar.
Luego poner una sartén plana de esas de panqueques o una sartén cualquiera, eso sí de teflon que no vaya a pegar, con una servilleta pasar un poco de aceite y poner a calentar bien la sartén, luego con un cucharón de sopa tomar un poco de la mezcla y poner encima dandole un poco la forma redondeada, yo tomo el sartén por el mango y voy volteándolo hasta darle la forma a la cachapa. Pueden hacerlas más grandes o más pequeñas. Ella comienza a hacer huequitos encima, lo que significa que está secando, una vez que se dora por debajo voltear y poner el otro lado, dandole golpecitos con la espátula de freir por encima para sacarle el aire un poco. Al dorar está lista.

Hay que comerla caliente. Se le puede poner mantequilla o margarina (a mí me gusta más la margarina jeje) por encima y si también se desea azúcar (yo no le puse).

Las cachapas se pueden rellenar de carne mechada, de pollo mechado, de queso blanco, de jamón y queso, etc. o de lo que más os guste, yo las he rellenado con carne mechada.


Cachapas01Cachapas02


Cachapas10


Cachapas11


Este mes Carolina de La Cocina de Carolina es la anfitriona del HEMC #41, y ha propuesto como tema "platos latinoamericanos", en general todo los platos relacionado con la comida latinoamericana, a continuación indico como podéis participar en el evento. Aunque no participéis me parece una página interesante, porque hay una recopilacion de recetas por temas fantásticas.

hemc #41 - platos latinoaméricanos

participar en el evento es muy fácil:
- cocinar un plato relacionado con el tema, en este caso un plato latinoaméricano
- tomar una foto (es voluntario)
- crear una entrada en tu blog, la entrada deberá especificar que esa es tu contribución al HEMC #41
- dejar un comentario con enlace a tu receta aquí (hasta el 25 de febrero) (dos receta como máximo por blog)

el ultimo día para entregar tu receta será el 25 de febrero. en los días siguiente subiremos un resumen de las recetas entregadas.



Imprimir Receta

16 comentarios:

Carlos dijo...

Ñam Ñam, ya te he dicho que me encantan las arepas y las cachapas, y no dudes de que daré buena cuenta de tu receta.
Te han quedado de vicio y me has dejado haciendo aguas por la boca, en fin ... desde que termine con los exames y me pueda meter nuevamente en la cocina, las preparo según tus indicaciones.

Vanesa dijo...

Me alegra que te gusten Carlos!!! ya me contarás si las haces.

besos!!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

Kanaima dijo...

Vanesa te felicito por las cachapas, te han quedado ricas !! y con ese relleno de carne mechada super!
Estoy haciendo mi blog de "Sabores Venezolanos" cuando quieras lo visitas el link está en La cucharita de azúcar.

Un abrazo!

Mari Carmen dijo...

¡que cosa más rica!
Vaya, me has abierto el apetito.
Un beso.

Lorena dijo...

Muchas gracias Vanessa y bueno a Kanaima también, soy venezolana y tengo tiempo buscando la receta de las cachapas, uumm que ricas!!!
Las probaré
Besos

Cynthia Hurtado-Muller dijo...

Como te explico que cuando vi tu receta de cachapas con carne mechada se me hizo agua la boca de manera inmediata!!!!.
Yo que andaba preocupada con que no consegui maiz fresco y todo lo demas para hacer mis cachapas y ahora con tu receta las puedo hacer facilito!.
Gracias por tu receta!
Me encanto tu blog!
Cynthia

Anónimo dijo...

Hola Vanesa,

Yo tambien soy Carlos pero vivo en Boca Raton, Florida. Tu idea de usar maiz en lata es genial, porque es muy dificil conseguir los jojotos o maiz fresco. Voy a a probar tu receta porque tus cachapas lucen deliciosas. Gracias,
Carlos.

kata dijo...

ummm cachapas que ricas la semana pasada comi por cierto que me las hizo mi novio que es venezolano, la harina en tenerife la puedes encontrar en el hiperdino para hacerlas que ya viene todo hecho, solo hay que hecharle agua o leche si quieres y ya.

Anónimo dijo...

muy rico me quedaron con tus indicasiones mis hijos estan encantados les encantan te mando un beso y feliz año nuevo

Anónimo dijo...

ME GUSTA LA RECETA PERO NO DICE LA CANTIDAD DE MARGARINA

Vanesa Sierra dijo...

Hola!!

La cantidad de mantequilla o margarina no es para hacer la cachapa, sino para ponerle por encima a la hora de comerla. Lo voy a especificar mejor en la receta, gracias por avisarme porque puede plantearse la duda.

Un saludo!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

David dijo...

Muchas gracias por la receta. La verdad es que las estaba comiendo una vez a la semana en una arepera con pollo desmenuzado y aguacate, pero aprovecharé para hacérmelas yo en casa.

He visto que haces referencia a crema de leche o nata, pero en la foto tienes un cartón de leche entera. ¿Cuál de ellas hay que usar?

Vanesa Sierra dijo...

Hola David!

Puedes utilizar, crema de leche, nata o leche, yo utilicé leche como puedes ver en la foto.

Un saludo!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

David dijo...

Muchas gracias, probaré sólo con leche la próxima vez, porque con nata líquida me han quedado un poco espesas y tuve que añadir algo de leche.

P.D. Un saludo también desde Tenerife, jejeje

Vanesa Sierra dijo...

Hola David!!

Seguro que le coges el punto ;)

Un saludo desde Tenerife también

besos!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

Colombiana dijo...

En Colombia existe un plato muy parecido: las arepas de choclo.
se hace con maíz tierno desgranado o rallado (se desgrana con un cuchillo puesto que los granos están muy blanditos, luego se muelen o se pasan por un procesador de alimentos, el resultado debe ser una pasta blanda. Agregar panela raspada, queso fresco rallado, mantequilla, amasar para que se incorporen los ingredientes, formar las arepas, asar sobre una plancha hasta dorar.