domingo, 26 de octubre de 2008

Alioli en 1 minuto

Ya he encontrado la receta estrella del alioli, sí sí sí... creedlo, ¡no se corta! Cuando vamos a hacer alioli nos puede frenar que se nos corte, por lo menos a mí me pasaba, y cuando se me ha cortado me ha dado ¡mucha rabia!. El truco está en "no mover la batidora hasta que espese"... probadlo y veréis :).

Alioli00

Ingredientes:
- 1 y 1/2 vaso de aceite de girasol (vaso de nocilla)
- 1 huevo (tamaño L)
- 1 diente de ajo
- Perejil
- Vinagre (media cucharadita de café)
- Un poco de sal

Preparación:
Poner todos los ingredientes en un vaso de batidora de mano, poner el brazo hasta el fondo sin moverlo (¡muyyyyy importante!) y empezar a batir, una vez empieza a espesar se puede mover la batidora hasta conseguir la consistencia deseada. Se lleva a la nevera durante un rato para que enfríe y listo para comer.

Alioli01




71 comentarios:

Norma dijo...

Vanesa como siempre me sorprendes te quedo genial corazon.
besitos

Karla dijo...

Viví en España un año y mi obsesión eran las patatas alioli, ahora intentaré hacerlas y pensaré que estoy sentadita en la terraza de un bar del Barrio del Pilar en Madrid... gracias!

Anónimo dijo...

Pues si,funciona muy bien!!!pero es mejor picar un poco los ajos antes de meterlos...

Yurena dijo...

bueno he hecho la salsita ayer y no se me corto oeoeoeoeoeeoe pero el sabor estaba buena, pero creo que un pelín menos de aceite quedaría mejor, me sabía mucho a aceite, con un vaso no lleno del todo estaría bien, no se que pensais vosotras.
Saludos desde el sur de tenerife

Vanesa dijo...

Hola Yurena! Puede ser que el vaso de nocilla no sea igual al que yo utilice... porque me he fijado que ahora vienen un poco más grandes, más o menos que lo llenes y contenga 250 ml. pero también como dices tú, te guste con menos aceite, yo me alegro que te haya gustado aunque se pueda mejorar...

besos!!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

yurena dijo...

Hola vanesa, siento ser tan pesada con la salsa alioli pero quiero que me resuelvas una dudita q tengo. Ayer hize otra vez la salsa solo con un vaso de aceite, me quedo buenaaaaa, pero he visto por algunos blog que es mejor el aceite de girasol como que no queda tan fuerte de aceite, es verdad esto???? quedará mas suavecito con aceite de girasol. Gracias

Vanesa dijo...

Hola Yurena!

La verdad que en la receta no había especificado el aceite (ya lo he especificado), y yo considero también que el mejor aceite es el de girasol, porque el de oliva le deja un sabor muy fuerte para mi gusto.

Y para nada eres pesada! pregunta todo lo que necesites, yo siempre lo hago... es la única manera de aprender... y evolucionar jeje

besos!!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

Anónimo dijo...

Hola soy Eva,he hecho el alioli y me a quedado buenisimo paro me a quedado muy espesa,qué puedo hacer para ponerla un poco mas liquida? un saludito

Oliboti dijo...

Muchas gracias por la receta! Era la 1ª vez que hacía alioli y me ha salido genial!! Mil gracias

Anónimo dijo...

Muy buenas, he hecho un primer intento y creo k me pasé batiendo, pues esta muy líquida...
Pero lo que quería preguntar era xke me sale amarillo'???
Gracias vane¡¡ a ver si sale bien...

Vanesa dijo...

Hola! Si se te ha quedado líquida es que se te ha cortado y no te sirve, luego lo de amarillo, me imagino que será por los huevos...

besos!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

Anónimo dijo...

Hola Vanesa, es la primera vez que he hecho alioli, y gracias a ti me ha salido perfecto!!!Eso si, la próxima vez le echaré un ajo nada mas. Gracias por tu blog

Atentamente Maria

Anónimo dijo...

Hola Vanessa!! Que buena la receta de ali oli!!! a mi siempre se me cortaba pero con esta receta no!! es genial!!

Anónimo dijo...

vanessa este alioli esta muy bueno gracias !!! (L) :)

Cocineto agente secreto dijo...

Acabo de probar y se me ha cortado, aunque no lo he hecho exactamente igual. He usado aceite de oliva, primero poniendo un poco (1cm en el fondo del bote) y luego añadiendo poco a poco. También he puesto 3 dientes de ajo, porque me gusta fuertecito. El caso es que no sé por qué se ha cortado, ¿será por la velocidad de la batidora? He probado con la mínima. Un saludo y muchas gracias! :)

Vanesa Sierra dijo...

Hola Cocineto!

Haciéndolo como tú has hecho, a mí también se me cortaba muchas veces a mí... prueba a hacerlo como te indico en la receta... un saludo!!

Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

Carmen dijo...

Hola,

Es mi primer alioli, y me ha salido FANTÁSTICO.
Gracias por la receta y el truco para evitar que se cortara.

No obstante, habiendo leído previamente todos los comentarios, y dado que no tenía aceite de girasol, he optado por poner sólo 1/2 vaso de aceite, para evitar la textura y sabor aceitoso; aún a riesgo de que saliese mal (bueno, hubiese hecho otro).
Y me ha salido perfecto, de textura y sabor. La consistencia muy buena también (supongo que si hubiese puesto 1 vaso más, siguiendo la receta origial, me hubiese salido demasiado líquido.

En fin, ¡gracias!
He añadido tu página a los marcadores, porque si todas las recetas salen tan bien... :-)

Vanesa Sierra dijo...

Hola Carmen,

Me alegra que te haya gustado, la verdad, el alioli es una salsa buenisisisimaa!!

Me ha llamado la atención una cosa, y es sobre la cantidad de aceite, el que ves en la foto, lo hice con vaso y medio de aceite, pero últimamente lo estoy haciendo con un vaso, y también queda muy bien, todo depende de la textura que quieras darle.

Un besote!! y ya me seguirás contando.

Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

Carmen dijo...

Pues la he vuelto a hacer y me ha salido otra vez perfecta, pero he introducido una novedad, dado que quería una salsa para la ensalada: he añadido un yogourt griego. Pero lo he hecho una vez acabado el allioli.

Y sobre el vaso de aceite, pues he vuelto a poner la cantidad y me ha salido otra vez muy bien.
Igual lo que pasa es que tú hablabas de vasos de vino, y yo entendí de agua; así, mi 1/2 vaso era de éstos últimos.
De todas formas, compraré aceite de girasol, para probarlo en los próximas.

Gracias :-)

Vanesa Sierra dijo...

Hola Carmen!!

me alegra que te haya salido muy bien ;) y lo que comentas del yogur, la verdad que me parece muy buena idea para una ensalada.

Un besote!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

Carmen dijo...

ah, por cierto, se me olvidaba...:

Se escribe 'allioli' ;-)

Es una palabra en catalán, que significa ajo (all) y (i) aceite (oli). Así que habría que añadir una l

Un abrazo y gracias!!!

Anónimo dijo...

Hola Vanesa,
La verdad es que siempre curioseo por blogs de cocina y aunque acabe medio satisfecha con los resultados, nunca suelo escribir. Pero yo nunca había intentado hacer un alioli y acabo de hacerlo en 2 minutos y me ha quedado riquísimo, pese a que no tenía mucha confianza en mí!
Gracias por el truquito y buena suerte con todo!

Vanesa Sierra dijo...

Hola!!!

Me alegra mucho ;) y te diré que yo al principio también desconfiaba, hasta que le vas pillando el truco a las cositas ;) y poco a poco te vas animando :)

Un besote!!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

Alicia dijo...

Hay 3 trucos para que un alioli no se corte:
1º poner el huevo que no esté muy frio, ya que el contraste de temperatura con el aceite provoca el corte, saca el huevo de la nevera un rato antes o caliéntalo bajo el grifo de agua templada (no muy caliente para que no se guise) o con tus propias manos.
2º La batidora no la muevas del fondo hasta que no haya espesado
3º Batir a máxima velocidad.

Espero les ayude, gracias por tu receta Vanessa.

Vanesa Sierra dijo...

Hola Alicia!!

Muchas gracias.

Un besote!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

David dijo...

Tras cuatro aliolis fallidos, nos decidimos a buscar en internet y dimos con tu receta. Ha quedado perfecto!!

painstress dijo...

Buenos días!!!
Siempre es de agradecer que personas generosas compartan sus secretos. Esos que los grandes cocineros se guardan para si.
Es una buena forma de que no se corte la mayonesa.
Si se me permite, y con el mayor de los respetos, el all-i-oli es una receta muy antigua heredada de los romanos y éstos a su vez de los egipcios. Y en su origen no llevaba huevo. Consistía en un majado de ajos y aceite de oliva ligado hasta formar una crema.
Gracias Vanesa por compartir tus trucos. Un saludo grandote.

Laura dijo...

Hice ahaora mismo el alioli y que bueno está!!!

Anónimo dijo...

Eso NO es alioli sino mayonesa con ajo. El auténtico alioli se hace sin la clara de huevo y A MANO con un mortero. No lleva perejil sino sólo huevo a temperatura ambiente, ajos al gusto, sal y aceite de oliva. Se necesita buena técnica y mucha paciencia, pero no se puede comparar con los sucedáneos de alioli como éste de la receta.

Vanesa Sierra dijo...

Hola Painstress!!

Me han dicho lo mismo que tú en varias ocasiones, pero la verdad que aqui en Canarias se conoce así, el alioli aquí es mahonesa con ajo y perejil.

Un besote!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

Anónimo dijo...

Hola! Antes de probar por primera vez t ureceta ( y la quinta vez que intento preparar allioli, con pesimos resultados). queria hacer un par de preguntas:

-el huevo es solo la yema, o yema y clara?.

-La velocidad de la batidora la pongo al maximo, o tiene que ser una velocidad baja?.

Un saludo, y gracias por tu blog!

Vanesa Sierra dijo...

Hola Anónimo!!

- El huevo es la yema y la clara.

- Yo sólo tengo una velocidad en la batidora, apreto el botón y punto... la tuya tiene màs velocidades??

Seguro que te va a salir muy bien ;) ya verás!!!

Un besote!!!
Vanesa Sierra
Mia deseos más dulces

Anónimo dijo...

Hola, buenas:

Verás: Yo he conocido el allioli de chaval, en su concepto estricto y supuestamente "auténtico" de sólo ajo y aceite. Y, bueno, una pizca de sal... Así es muy fuerte y contundente, pero después de años de sólo probar alliolis comprados y de bote, me gustaría recuperar alguna vez ese "auténtico", sencillo y hecho en casa. Aunque sea con batidora y no con mortero.

Pasa que yo no soy nada "cocinillas" y no practico mucho. Hace poco llegué a conseguir un allioli con batidora, pero que incluía un huevo entero... Lo que pasa es que yo también tengo entendido que eso es más bien una mayonesa con ajo que no un verdadero allioli. En cualquier momento quiero probar a hacerlo sólo de ajo, aceite y sal, que es lo que yo recuerdo y tengo entendido como "auténtico".

Mis preguntas:

- ¿Crees que para hacerlo así me valdrá tu consejo de no mover la batidora? ¿Será suficiente para que emulsione?

- ¿Crees que puedo partir de haberlo echado todo directamente por delante en el vaso batidor? ¿O tendrá algo que ver el ir echando el aceite muy poco a poco durante el batido, como cuando se hace con mortero?

- ¿La temperatura del aceite puede influír en que emulsione mejor la cosa?

Yo lo probaré igualmente, cuando me venga bien, pero si mientras me puedes orientar o responder algo de lo que pregunto, pues ¡gracias mil!

Anónimo dijo...

Hola.

Os cuento lo que yo se de este tema.

Esto no es allioli, pero es un substituto rápido (mayonesa con ajo). Esta bueno, pero es distinto.

Para hacer la mayonesa:
-se ponen los ingredientes en el recipiente de la batidora, se mete la batidora parada hasta el fondo, empiezas a batir y vas subiendo poco a poco a medida que se va espesando.

-con aceite de girasol queda mas suave que con oliva

-la cantidad de aceite la echo a ojo. Si quiero más cantidad le echo más. Un huevo da para emulsionar medio litro de aceite por lo menos. Mi recipiente de la batidora es de medio litro, no se cuanto más aceite admitiria sin cortarse.

Insisto, si le quereis llamar allioli a esto vale, pero tened en cuenta que el allioli es sólo ajo y aceite. Es mucho más pesado de hacer y por eso yo hago muchas veces esto.

laura dijo...

Que buena pinta!

Anónimo dijo...

muxas gracias...me ha kedao genial!!!!!antes se me.cortaba o kedaba mas liquida pero con ese truco no he fallado jejeje....gracias

Inma dijo...

Ha sido la primera vez que lo hacía y gracias a esta receta me ha quedado perfecto!!!!Para mi gusto la próxima vez usaré menos ajo,pero esta buenísimo tal y como lo explicas!!!Gracias!!!

Yaiza87tf dijo...

Yo lo hago desde pequeñita, que me enseñó mi madre, y mi receta es exactamente igual solo que yo lo hago con aceite de oliva. Es cierto que queda más intenso pero en casa nos gusta más así, al igual que con un poquito más de vinagre (somos de sabores fuertes por aquí jeje) Saludos!

El confidente dijo...

Hola a tod@s.
Os dejo unos detalles a ver si os ayudan, aunque como casi cualquier receta, hay infinidad de flecos que pueden variar.
1. Una vez que la mezcla espesa, no empecéis a agitar la varilla para acabar rápido, tened paciencia, subid despacio y veréis qué espesura, yum, yum.
2. Añadid la misma cantidad de azúcar que de sal y apreciaréis un toque más suave, agradable.
3. Quitadle el "grillo" al ajo antes de picarlo (si primero lo chafáis con el cuchillo de plano, el ajo se pela solo). No pierde sabor ni fuerza, pero no os repetirá. Tampoco os librará de que os "cante" el aliento, pero no os martirizará.
4. Si tenéis controlada la cabeza de ajos por haberla usado antes en otra comida, también sabréis si os hace falta echar más o menos dientes. Hoy he preparado una ración pequeña y con uno ha bastado porque picaba. Menos mal que no he echado dos.
Seguro que hay más cosas que decir, pero espero que esto os sirva de ayuda.
Saludos y bendiciones.

El confidente dijo...

Por cierto, y que Vanesa me disculpe por usar dos mensajes. Para tod@s l@s que decís que esta receta es mayonesa con ajo y no all-i-oli, estoy de acuerdo con vosotr@s. Lo que no he leído es que nadie escriba el nombre con el que la conozco desde crío: AJOLIO. ¿A alguien le suena?
En el DRAE le da la misma definición que al all-i-oli, pero en casa la llamábamos así a diferencia del ajoaceite.
Saludos.

Anónimo dijo...

HTML HOLA VANESA. DIME PORFAVOR SI TENGO INVITADOS Y QUIERO HACER COMO 3 LITROS EN QUE RECIPIENTE DEBO HACER EL ALLIOLI? Y CON QUE BATIDORA?LA DE PASTELES O LA DE TRITURAR LAS VERDURAS PARA LA SOPA? SOY AMANTE DE LA COCINA- GRACIAS1

Vanesa Sierra dijo...

Hola Anónimo!!!

Pues para tanta cantidad lo mejor que puedes hacer es multiplicar las cantidades ;) yo es que nunca he hecho tanto.

Un besote!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

Anónimo dijo...

tiene buena pinta pero se le nota mucho el perejil

Anónimo dijo...


Hola:

Me gustaría comentar que lo que se yo del allioli es que sí que es lo que su nombre indica. Que ya se ha explicado aquí que viene del catalán: All (ajo) i (y) oli (aceite). Me suenen más o menos otros nombres que se le den, como ajoaceite o ajolio, no me sorprenden. Son variantes y traducciones al castellano que no dejan de significar lo mismo. No se por qué zonas se usará más uno u otro, pero que son lo mismo.

Dicho esto, lo que a mi me gustaría saber es si el método para hacer el allioli sin que se corte que se propone aquí podría valer para hacer ese auténtico que sólo llevara ajo y aceite. Sin huevo ni nada.

Veo que esto ya se preguntó antes por aquí, pero no veo que se haya respondido: ¿Para sólo ajo y aceite, sin nada más, puede funcionar también el truco de no mover el batidor?

Esa es mi pregunta y agradecería respuesta.

Mia~ dijo...

Muchísimas gracias :D
Es la primera vez que lo hago y me ha quedado riquísimo! Besitos :D

Anónimo dijo...

Aparte de no mover la batidora,poner un medio limón esprujado con la mano y definitivamente, NO SE CORTARA!
Un saludo
Mª Dolores

Anónimo dijo...

Hola.
Mi respuesta a tu pregunta,el alioli solo con ajo y aceite no se puede hacer en la batidora.
ese se tien q hacer en un mortero de madera o de barro e ir añadiendo el aceite muy despacito sin dejar de remober energicamete,la verdad es q a mi nunca me a salido,es muy dificil.Tambien se le puede echar la yema del huevo(solo la yema),asi coje mas consistencia pero sigue ssiendo dificil de hacer,cuesta muchio q sse ate.
Espero q te sirva mi respuesta y suerte

Anónimo dijo...

Hola
otro truquillo para q no se corte,es echarle unas migas de pan antes de empezar a batir,yo desde q me lo dijeron lo hago siempre y desde entonces no se me a cortado

saludos

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias Vanesa, quedo perfectamente como yo queria, fuertecia y con cuerpo :) ay como me voy a poner! jajaja besitos! :)

Anónimo dijo...

Vanesa, GRACIAS MIL ¡ ¡ ¡
soy catalan viviendo hace 15 años en Mexico, estoy empezando un negocio de comidas españolas, y mi punto debil era el all i oli, despues de leer TODOS los comentarios y TODAS tus respuestas, he hecho un all i oli IMPRESIONANTE . . . GRACIAS
B O N P R O F I T ¡ ¡ ¡

Anónimo dijo...


Saludos, y por lo que pueda aportar:

Yo no tengo experiencia en esto. Lo del mortero lo he probado poco y hasta hoy no me habia salido nada medianamente aceptable. Hoy he machacado unos cuantos dientes de ajo con algo de sal. Muy machacados, hasta que fueran una pasta a la que ya se le hubiera exprimido bien todo el jugo posible. También le he añadido una yema de huevo. Solo la yema, porque tengo entendido que eso ayuda a cuajar y que así todavia puede considerarse verdadero allioli y no ya la mayonesa con ajo que seria con el huevo entero. Solo después de bien mezclado esto he empezado a remover uniformemente y con cierta energia mientras iba echando el aceite. Poco a poco y dejándolo resbalar por la pared del mortero más que directamente a la mezcla del fondo, porque ese es otro detalle que tengo entendido como importante. Así un buen rato.

El resultado ha sido mejor que alguna otra vez que lo habia probado. Por lo menos ha espesado, aunque seguro que se puede hacer aun mas espeso de lo que he conseguido yo.

Otros detalles a comentar serian, por ejemplo, que he usado dientes de ajo un poco asados. Yo tengo entendido que a veces se combinan algunos crudos con algunos asados, para que salga mas suave. El caso es que hoy me ha venido así, solo dientes de ajo pasados por la brasa. ¡Y resulta que luego casi que ni siquiera tenia gusto a ajo! Cuando el problema del allioli suele ser más bien que resulte demasiado fuerte. Tomo nota para mi mismo y para otra vez. Algo de ajo crudo tiene que llevar, que si no no es lo que tiene que ser.

Bueno, pues almenos he conseguido que me saliera medio morterito de un intento de allioli del que se supone más auténtico y lo bastante espeso como para no considerarlo un fracaso total de consistencia.

Pero también es muy verdad lo que se ha dicho por aquí arriba. Es difícil. Necesita práctica, energia para ir removiendo sin interrupción, y paciencia. Yo he necesitado que alguien me aguantara el mortero mientras removia con una mano y echaba el aceite con la otra. Y he tenido que sobreponerme al cansancio del brazo de remover, que me ha acabado hecho polvo durante un rato. Aquí no hay más historia que tener practica y estar bastante acostumbrado a hacerlo para que llegue a salir el verdadero allioli de la abuela, por llamarlo así.

Todo esto que digo no va tampoco de esos con huevo entero, que son alliolis o bien mayonesas con ajo, de los que habla el artículo y para hacer con batidora y en un minuto. Yo me refiero al tema de intentar hacer el tradicional con mortero, de lo que también se ha hablado y preguntado aquí.

Majara dijo...

Es cierto que esto no es alioli, es simplemente ajonesa(mayonesa con ajo) pero para los que nunca conseguimos hacer el alioli original esta muy bien.

Lau Aro dijo...

muchas gracias por la receta me quedo genial gracias a ti ;)

Anónimo dijo...

Muy buena receta!! muchas gracias!

Aly dijo...

He intentado hacerlo 2 veces, una con la licuadora y la otra con la mixera, que la llaman batidora de mano y me quedaron liqudidas.. Algún consejo??? Saludos dsd Paraguay

Vanesa Sierra dijo...

Hola Aly!

Pues mira, pone en cualquier buscador, como por ejemplo google.com y busca "batidora de mano", te saldrán montones... ya verás cual es ;).

Un besote!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

Anónimo dijo...

Mil gracias! primera vez que las hago y quedaron ricas ricas!

Anónimo dijo...

Hola! I'm Denise from Italy, sorry I read Spanish but can't write it.
I just wanted to tell you that I made your alioli and turned out PERFECT!
Only used 1 glass of oil (peanut oil).
Thank you!

Ezequiel dijo...

No lo he hecho así...pero parecido y no se me ha cortado, de textura perfecta me ha salido.La he hecho así:
1) pico los ajitos y los hecho junto al huevo, la sal y la media cucharadita de aceite en el recipiente.

2)voy echando el aceite poco a poco y el brazo en el fondo sin dejar de batir.

Sale estupenda, no se corta, eso sí yo eché solo 1 vaso de aceite casi entero y 1 ajo y medio y recomiendo echar medio ajito solo si acaso.

PaTriZia dijo...

Estaba buscando en google la receta del ali-oli, he hecho esta tuya y ha quedado genial. Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Me ha salido muy bien todo, he seguido la receta, pero lo unico que sabe mucho a ajo, ¿como puedo hacer para que se suavice el sabor? Gracias

Anónimo dijo...

Al anónimo del 2 de agosto: Puedes poner menos cantidad de ajo de la que le hayas puesto antes, o también puedes usar dientes de ajo asados en vez de crudos. Eso les quita casi toda la fuerza. También una combinación de las dos cosas, según la cantidad de dientes de ajo que te parezca oportuno echarle.

Vanesa Sierra dijo...

Gracias por responder ;).

Un besote!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por responderme. Lo volvi a intentar y le eche menos ajo y bingo!! Esta vez les gusto mucho a mis amigos.

Anónimo dijo...

Es la primera vez que hago all i oli y me ha quedado buenisimo
Gracias por la receta y a la primera

Nahi dijo...

Acabo de hacer el allioli, era mi pimera vez... Nunca había hecho ni mayonesa ni nada parecido... Y me ha salido!!!! Yuhuu!!
Muchas gracias! Estoy más contenta!

xito dijo...

Hola! Acabo de hacer por primera vez el alioli, no se corto, y a quedado genial, sabe un poco a aceite por que usé aceite de oliva, pero por lo demas genial, buena receta!!

Anónimo dijo...

Increíble me encanta el alioli y siempre con miedo he probado según tu receta y quedado perfecto GRACIAS

Anónimo dijo...

Buenas he hecho mi primer Alioli y me ha quedado un poco espeso...pero buenísmoo!!!!!
Vivo en Chile y voy a "exponerlo" hoy con un grupo de amigos acompañdo de una tortillita jejejeje

Anónimo dijo...

Este no es el verdadero ali-oli, lo que tu haces es una mayonesa con ajo. El ali-oli de verdad sol lleva ajo y aceite.

detalles dijo...

Muchas gracias por compartir la receta, me atreveré a hacer mi primer alioli :)